.header .widget { margin-top: 4px; margin-bottom: 4px; width: 900px; padding: 0 95px; }

Titulo

Image and video hosting by TinyPic

¡Bienvenid@s!

Aún cuando los temas y materiales aquí publicados puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia, aclaro que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Y si quieres contactarme puedes hacerlo:

Vía mail: ajchinchilla@gmail.com

30 may 2009



Dirigir como el Señor dirigió

Por el Pte. N. Eldon Tanner (1898 - 1982)

A fin de ser un buen líder o maestro--y utilizaré ambos términos alternativamente--en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es importante que cada persona se dé cuenta que es un hijo espiritual de Dios y que aquellos a quienes dirige también lo son. Es muy importante que aquellos que están recibiendo sus directivas sepan y comprendan que son hijos espirituales de Dios y cuán importante es este conocimiento en su vida; deben darse cuenta de que nuestro Padre Celestial está interesado en ellos, que desea que vivan de la manera que deben vivir y que está dispuesto a contestar sus oraciones y ayudarlos siempre que sea posible, si tan sólo lo escuchan.

Alguien ha dicho que la habilidad para dirigir requiere cierta intrepidez. Después de todo, esencialmente se trata de estar al frente, de ir primero, de afrontar a la muchedumbre, la congregación, el auditorio desconocido de miles de personas, o la mirada fija de uno solo que duda.

29 may 2009

Mensaje Mormon: Oh recuerda, recuerda (Video)

Busquen la forma de reconocer y recordar la bondad de Dios y serán bendecidos al recordar lo que Él ha hecho.

20 may 2009



El Matrimonio Plural

Por Danel Bachman y Ronald K. Esplin

Traducido por Luis Juarez.
www.cumorah.org

El Matrimonio plural fue una práctica de los SUD en el siglo XIX en la cual un hombre se casaba con más de una esposa. Fue popularmente conocido como poligamia aunque la verdad se trato de Poligonia. Aunque la poligamia se había practicado durante gran parte de la historia en muchas partes del mundo, que se practicara “en la culta” América del siglo XIX, fue visto por la mayoría como incomprensible e inaceptable, haciéndola la más controvertida y menos entendida practica de la Iglesia. Aunque el “principio” se vivió un período relativamente breve, este tuvo una profunda repercusión en la propia definición SUD, logrando establecer que los Santos de los Últimos Días, son “gente aparte”. La práctica también causó que muchos no miembros se distanciaran de la Iglesia y que se viese a los Santos de los Últimos Días más negativamente de lo que hubiese sido.

10 may 2009


El Segundo Gran Mandamiento

Por el élder Sterling W. Sill

La necesidad más grande en la naturaleza humana es la necesidad de Dios. La segunda es la de ser apreciado, amado y ayudado por nuestros semejantes. Por lo tanto, el primer gran mandamiento se refiere, naturalmente, a nuestra relación con Dios, y el segundo gran mandamiento fue dado para cumplir con nuestra necesidad de los demás. El Señor dijo “…amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mateo 19:19)

Eso es enormemente importante. Implica un interés activo, una comprensión mutua y un servicio devoto, no sólo con el consentimiento mental sino también en la práctica diaria. Esta es una orden bastante grande y necesita mucha atención de nuestra parte.

El Don de Interpretar
Por el élder Sterling W. Sill

En una ocasión se preguntó a un hombre muy erudito cuál de las traducciones de la Biblia le agradaba más. Respondió que de todas, la que más le satisfacía era la interpretación de su madre. Esta mujer había interpretado la Biblia mediante su propia vida. Esta es la interpretación que realmente es de importancia. Para este hombre de erudición, la Biblia parecía cobrar más importancia según se manifestaba en la personalidad, fe y conducta diaria de su madre. Vio aquella a quien más reverenciaba en esta vida, arrodillada delante del ser más reverenciado del cielo. La vio vivir de acuerdo con los preceptos de la Biblia. El espíritu del libro era el de ella. Era la representante visible del mensaje y actitud de la santa palabra escrita. Y ese mensaje penetró con inmensa fuerza en su propio corazón.

9 may 2009


Angosto es el CAMINO

Por el élder Sterling W. Sill

Uno de los secretos más importantes de la feliz habilidad para dirigir, bien sea en la Iglesia o cualquier otro lugar, se ha expresado adecuadamente en la bien conocida afirmación de Jesús: “Entrad por la puerta estrecha… porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. (Mateo 7:13-14)

Se reconoce que todos desean ser felices y lograr el éxito; y sin embargo, cuántas son las personas de nobles ideales y ambiciones finas que llegan a un destino indeseable e imprevisto. Se debe a que el camino por el cual llegamos al éxito y la felicidad es tan angosto, que la mayor parte de las personas no pueden permanecer dentro de sus confines por mucho tiempo.

Heme aquí...
Envíame a mi


Por el élder Sterling W. Sill

“Y el Señor dijo: Enviaré al primero.” Y nos dice las Escrituras que “el segundo se llenó de ira, y no guardó su primer estado.” (Abraham 3:27-28)

El profeta Isaías nos relata en parte de su visión del gran concilio celestial. Fue cuando se iba a elegir a un Salvador de una raza de seres mortales que aún no había nacido. Tenía como misión redimir un mundo que aún estaba en los primeros pasos de su desarrollo. Isaías dice: “¿A quién enviaré, y quien irá por nosotros?” (Isaías 6:8)

La revelación moderna nos dice que fueron dos los que respondieron. Uno era el Primogénito Hijo de Dios que estaba habilitado de una manera particular para esta misión especial. Contestó y dijo: “Heme aquí; envíame… Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre.” (Véase Moisés 4:1,2) Pero también habló otro. Era Lucifer, el esclarecido hijo de la mañana, y dijo: “Heme aquí; envíame. Seré tu hijo y rescataré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma, y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra.” (Véase Moisés 4:1;DyC 76:26; Isaías 14:12-14)

7 Ideas sobre el éxito

Por el élder Sterling W. Sill

Nuestras escrituras nos sirven de diferentes maneras. Son importantes por motivo de la doctrina e inspiración que contienen, pero también nos sirven como una especie de “libro de instrucciones” para lograr el éxito. Es decir, nos ayudan a funcionar más eficazmente en nuestros varios llamamientos y responsabilidades. Las Escrituras no sólo nos dicen muchas cosas, sino también nos enseñan cómo efectuarlas con mayor eficacia.

El éxito en los asuntos de la Iglesia, igual que el éxito en otros asuntos, se compone de varias cosas, entre ellas, el conocimiento, la actitud, habilidades, hábitos y rasgos de carácter. Podemos desarrollar éstos con mayor rapidez y beneficio cuando se nos orienta debidamente sobre la manera de proceder.

¡Auxilio!
Pasé a la Sociedad de Socorro


Por Karina Michalek de Salvioli

Finalmente llegó el día tan esperado por seis largos años; en la reunión sacramental el obispo nos entregará a las jovencitas la medalla de reconocimiento a la Mujer Virtuosa y una quisiera gritar:¡¡¡SE ACABARON LAS METAS Y LOS PROYECTOS!!!

Confiadas y muy contentas caminamos por el pasillo del salón para buscar el premio por tanto esfuerzo. Aunque reconocemos que sin la ayuda de nuestras maestras hubiera sido difícil que lo lográsemos, el mérito igual es nuestro.

Terminamos una etapa llena de actividades en donde nos sentimos el centro del mundo: fuimos las abejitas del barrio a las que los abejorros (léase chicos) molestaban con chistes tontos; fuimos las damitas que empezaban a participar de bailes en la estaca y las laureles que nunca supimos por qué nos llamábamos laureles. Pasamos de chiquillas de 12 años a convertirnos en “jóvenes adultas”, algo que suena a “joven envejecida” o “todavía no eres ni esto ni aquello”.

7 may 2009

La importancia de planear

Por el élder Sterling W. Sill

El fundamento de todo éxito estriba en saber hacer planes. El militar que recibe el sueldo más alto es el que planea. Es el que piensa, el que idea la estrategia y detalla lo que se ha de efectuar. Las batallas se ganan en la tienda de campaña del general. Ese mismo principio tiene igual aplicación en cualquier otro campo. El arquitecto dibuja en papel todo detalle del edificio antes de empezar la construcción. Henry Ford dijo una vez que la diferencia entre el antiguo “Modelo T” y el nuevo “Lincoln” se encontraba en los planes.

Este asunto de hacer planes es más importante todavía en la obra de la Iglesia, donde está de por medio el bienestar de las almas inmortales. El hacer proyectos es la madre de casi toda otra habilidad. Es en esto que el hombre más se parece a Dios. Si deseamos aumentar nuestra eficacia en la obra de la Iglesia y ayudar a conducir a más personas al reino celestial, el mejor lugar para empezar es aprender a planear nuestra obra, organizar nuestros pensamientos, dirigir nuestros esfuerzos y utilizar nuestro tiempo. Esto es lo que significa planear, y haciéndolo aprendemos a hacerlo.

El poder de los convenios

Élder D. Todd Christofferson
Del Quórum de los Doce Apóstoles

En los momentos de aflicción, asegúrate de que tus convenios tengan primordial importancia y que obedezcas con exactitud.

Quiero dar una cordial y sincera bienvenida al élder Neil L. Andersen al Quórum de los Doce Apóstoles. Él es un complemento digno y bienvenido.

El 15 de agosto de 2007, hubo un terremoto en el Perú que casi destruyó por completo las ciudades costeras de Pisco y Chincha. Al igual que muchos otros líderes y miembros de la Iglesia, Wenceslao Conde, el presidente de la Rama Balconcito de la Iglesia en Chincha, fue a ayudar de inmediato a aquellos cuyas casas habían sufrido daños.

6 may 2009


Las "Versiones" de La Primera Visión de José Smith

Desde el principio, la visión de José Smith en la primavera de 1820 fue controversial. Él nos cuenta que desde el momento en que le relató a alguien que había tenido una visión, empezó la persecución contra él, ya que hablar sobre este tipo de experiencia era difícil. La reacción no era positiva y José temía (con buena razón) publicar esta parte de la historia a todos porque decía que las demás sectas estaban en error. Él quería evitar persecuciones en su juventud, sin embargo, hay evidencia de que el pueblo sabía sobre la primera visión aunque no es necesario que lo supieran para que sea una historia verdadera. Vamos a ver que nos dicen los detractores:
"A pesar de su importancia hoy día, la historia de la "Primera Visión" era casi desconocida en los primeros días del mormonismo. Ni los escritores mormones, ni los que se opusieron al mormonismo, hablaron de ella hasta que fue publicada en Times and Seasons, en 1842. Y esta fecha fue 22 años después de haber sucedido."-Jair

Guerra y Clima

Traducción Libre: Marco Royo
Fuente: www.jefflindsay.com

¿Guerras en invierno?

Un elemento fascinante acerca del clima es lo referente a los tiempos de guerra descritas en el Libro de Mormón, la mayoría entre Alma 9 y Alma 47. Varios ejemplos proveen meses y días específicos de la batalla (v.g., Alma 16:1). Muchos otros indican el acontecimiento general del año (v.g., Alma 44:22-24). En unas treinta ocasiones se describe la acción de la guerra como que toma lugar a principios o a final del año. Sorenson ha compilado información del texto sobre el mes del año en que se mencionan varias escaramuzas. Casi todas acontecen entre los meses onceavo y tercero con un pequeño número reportados en los meses cuarto, quinto y décimo, y ninguna entre los meses sexto y noveno. ¿Por qué este modelo? El texto también hace referencia al cultivo de alimentos un buen número de veces entre los meses cuarto y noveno. El problema de aprovisionar a las tropas se menciona como una preocupación principalmente entre los meses doceavo y segundo. Por lo que parece que el tiempo de la cosecha pudiera acontecer entre los meses décimo y duodécimo. (Resumen: el cultivo nefita de alimentos:meses 4-9; principal cosecha: meses 10-12; tiempo de guerra: principalmente meses 11-3).

Ahora surgen varias ideas:

Tres días y tres noches

Así respondió Jesús a los que buscaban señal: «… como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches» (Mateo 12.40).

No obstante, cuando Jesús les habló a Sus discípulos acerca de Su resurrección, Él dijo que resucitaría «al tercer día» (Mateo 16.21; 17.23; 20.19; énfasis nuestro). Vemos el cumplimiento de esta aseveración en Lucas 24.6–8, 13–27. Hasta donde se puede distinguir, «Jesús solo estuvo un día completo, dos noches completas y partes de otros dos días en el sepulcro». ¿Por qué dijo, entonces, que Él estaría «tres días y tres noches» en el sepulcro? J.W. McGarvey dio la siguiente explicación:

… según la manera de calcular el tiempo de los judíos, parte de un día era todo un día, cuando este ocurría al comienzo o al final de una serie; de [Jesús] se dijo correctamente que estuvo tres días en el sepulcro. Los judíos tenían tres frases [que son las siguientes:] «al tercer día», «después de tres días» y «tres días y tres noches», que significaban lo mismo; esto es, tres días, de los cuales dos podrían ser fracciones de día. Con estos, los tres días y noches enteros se contarían como cuatro días, a menos que el cálculo comenzara a la puesta del sol, que era cuando exactamente comenzaba un día [Hechos10.1–30]. Vea ejemplos de la manera como los judíos calculaban el tiempo en [1o Reyes 12.5, 12; Ester 4.1, 16; Mateo 27.63–64]

¿Quienes son los Lamanitas?

Por Richard O. Cowan

Los Santos de los Últimos Días podrán apreciar mejor el destino profético de los lamanitas actuales, al tener un conocimiento correcto de quiénes son en realidad. Al escribir sobre este tema, Dean L. Larsen, Presidente de la Misión del Sur de Texas, observó:

Hay personas que, después de leer la historia de la maldición de los lamanitas, han sacado en conclusión que aquellos que conocemos como lamanitas en la actualidad, son los descendientes directos de (sólo) la progenie degenerada de Laman y Lemuel. Otros tienen el concepto de que existen dos líneas paralelas señaladas en la historia del Libro de Mormón; una que representa los descendientes de Laman y Lemuel la cual continúa hasta hoy, y la otra que representa la simiente del favorecido Nefi; línea que terminó aproximadamente 420 D.C.

Si esto fuera cierto uno tendría una buena razón para sentirse avergonzado al obsequiar una copia del Libro de Mormón a un lamanita y decir: "Esta es la historia de vuestros padres." Sin embargo, Larsen señala que las supuestamente separadas líneas nefitas y lamanitas, periódicamente convergieron, y que por "prolongados períodos de tiempo . . . no hubo dos líneas, sino sólo una."

4 may 2009


Resolución

Parece ser una característica de las reuniones de testimonio de los meses de diciembre y enero que escuchemos a muchos miembros hacer mención de ellas en sus testimonios como "la última reunión" o "la primera reunión" del año, según se trate. Entonces llega el momento de hablar de evaluaciones y metas.
Lamentablemente, en muchas ocasiones, estas metas no pasan de ser una simple expresión de deseos, que, aunque sinceros, pasados los festejos y con el transcurrir de los días, pasan al olvido y el futuro nos sorprende sin estar firmes sosteniendo el timón de nuestras vidas.

El 2 de enero de 1891, el élder John A. Widtsoe, siendo en ese entonces un joven emigrante noruego de 19 años, se sentó en su casa de Logan, Utah, y escribió lo siguiente:
"Me he dado cuenta de que soy tan débil como los demás mortales, tal vez más que la mayoría; y comprendo que sólo es feliz el que tiene un corazón puro, la conciencia tranquila, ama a Dios y obedece Sus mandamientos. También pienso que la felicidad en la vejez consiste en mirar hacia atrás y no hallar pecados graves, pero sí en haber tenido el valor de satisfacer los deseos más nobles del alma humana. Y como sé que mi vida no ha sido hasta ahora como me hubiera gustado que fuese, me fijo estas normas de conducta basándome en las cuales trataré de conducirme, y deseo que el Señor Todopoderoso me ayude en esta empresa."


Manteniendo viva la
magia en el matrimonio


Con las crecientes responsabilidades, la vida suele volverse muy agitada. Niños, trabajo y llamamientos en la Iglesia van requiriendo cada vez más atención y muchas veces la relación del matrimonio inconscientemente va perdiendo lugar en la lista de prioridades.
Pero hay que tener en cuenta que los niños crecen y se van, llega el retiro en el trabajo al igual que los relevos en los llamamientos eclesiásticos. Entonces, cuando más deberíamos disfrutar de la vida con nuestro cónyuge, nos encontramos con una realidad: que hemos descuidado peligrosamente nuestra vida matrimonial.


“Y vivieron felices
para siempre...”


Al leer o escuchar la frase del título, a veces pensamos y nos preguntamos si realmente es posible que la relación matrimonial sobreviva al paso del tiempo.
Algunas ideas escuchadas en matrimonios felices (y no estamos hablando de parejas ideales que son “perfectas”) pueden ayudarnos a ver en dónde estamos y qué podemos mejorar.


Descubran que cosas pueden hacer para hacer feliz al otro

Como en ningún otro lugar la regla de oro es la base para saber qué hacer a fin de que nuestra relación prospere: “todas las cosas que queráis que haga [vuestro cónyuge] con vosotros, así también haced vosotros con [él o ella]“. (Mateo7:12)
A veces las personas proyectan en los demás sus propios sentimientos y tienen la tendencia a escucharle basando la interpretación de lo oído en sus propias experiencias.
Es decir, que pensamos que sabemos lo que nuestro compañero quiere.
Pero sabiendo que cada individuo es diferente, se entiende que lo que hace a uno feliz no necesariamente le debe gustar al otro.
Si se toma el tiempo para buscar lo que realmente necesita su cónyuge y lo hace para que se sienta bien, la relación florecerá.


Primer llamamiento,
el desafío de todos


Por Karina Michalek de Salvioli

Cuando conocemos el evangelio nos maravillamos al ver como las personas se enseñan unas a otras. Tenemos la leve sospecha que tanto discursantes como maestros tienen una formación académica por detrás.

Pero al poco tiempo de bautizarnos el misterio se devela: salvo honrosas excepciones nadie es maestro de profesión. Entonces deducimos que los muchos años como miembros de la iglesia permiten a las personas aprender los principios del evangelio lo suficientemente bien como para sentirse capaces de enseñar.

Aceptamos gustosos convertirnos en Maestros Orientadores o Maestras Visitantes, porque en cierta forma nos recuerda a los misioneros que nos predicaron. Aunque el temor y los nervios nos traben el habla, estamos dando los primeros pasos en la enseñanza.

Pero toda nuestra teoría se desvanece cuando el obispo nos llama para tener una entrevista.

Sin tener idea del por qué de dicha entrevista, entramos al obispado con una gran sonrisa que va diluyéndose lentamente cuando escuchamos: “...hemos sentido, luego de orar, que el Señor desea que usted sirva en Su reino como maestro de la clase de..."....


Soy Ama de Casa
¿algún problema?

Por Karina Michalek de Salvioli

Hace un tiempo conversando con una amiga observamos que cuando nos preguntaban en la escuela de nuestros hijos a qué nos dedicábamos, si respondíamos ama de casa casi todos reaccionaban de manera similar: “-ah. . . una simple ama de casa. Estás TODO el día en tu hogar y tenés tiempo disponible para cualquier cosa, ¿no?”
Si leemos la definición que nos da Wikipedia entendemos que la gente nos mire como diciendo:- “pobrecita esta mujer”
La famosa enciclopedia libre de la web dice:

Una ama de casa es considerada en la cultura occidental tradicional como la mujer que tiene como ocupación principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera.(como si estuviéramos desconectadas del mundo)
Es normalmente un trabajo no remunerado, al menos de manera directa. Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación cuyo significado es literalmente "negarse a sí mismas" en aras de la familia tradicional, especialmente para proteger a los hijos. Así pues, no es sorprendente que el feminismo (yo agregaría muchas personas) cuestione fuertemente dicho rol tradicional del ama de casa, y busque cambiarlo.


El Amor de una Madre
Por el Pte. David O. McKay

Hace algún tiempo, en un hermoso sueño vi a mi madre. Parecía feliz y hermosa como cuando consolaba y criaba a diez hijos en el querido hogar de nuestra niñez, hace muchos años. El sueño es mío. No es de importancia cuando aconteció. Pero el gozo que sentí de estar una vez más con ella me pareció tan real que difícilmente podía creer que sólo era un sueño. Ojalá pudiera soñarla con más frecuencia, porque únicamente en los sueños podemos conversar acerca de mi niñez y adolescencia, cosas que aprecio más que nunca por estar asociada mi madre con ellas.


¡Cuán afortunado es aquel hombre que puede ir a su madre y compartir su alegría evocando recuerdos de los años que pasaron juntos, o recibir de nuevo su inspiración y orientación diaria! ¡Tres veces afortunada es aquella joven en cuya vida se manifiesta constantemente la influencia pura y abnegada de una madre amorosa!


Cultivemos la Reverencia desde el hogar

Nuestra responsabilidad como padres es lograr que nuestros hijos comprendan que una actitud reverente también es una demostración de amor por el Salvador

"Los Santos de los Últimos Días deben ser las personas más reverentes en toda la tierra,"--dijo el Presidente Spencer W. Kimball Entonces ¿dónde, empieza la reverencia?, y ¿cómo podemos desarrollarla?

El hogar es la clave de la reverencia, como lo es de todas las demás virtudes divinas. El comportamiento aprendido en el mismo determina el comportamiento en las reuniones de la Iglesia.

Un niño que ha aprendido a orar en su casa, entiende que debe estar tranquilo durante las oraciones en la capilla. Del mismo modo, cuando las noches de hogar son parte de sus vidas, los niños saben que hay ocasiones especiales, no sólo en la Iglesia sino también en su casa, en donde aprendemos sobre nuestro Padre Celestial y cuando todo el mundo necesita prestar atención. No podemos esperar que las maestras de la Primaria asuman toda la responsabilidad de hacer que nuestros hijos entiendan el concepto de reverencia. Ellas son una gran ayuda para reafirmar lo aprendido en el hogar.


La importancia de la GRATITUD en nuestro hogar.

El ser agradecidos nos lleva a la acción, al deseo de corresponder, de hacer feliz a quien nos favoreció, de ayudar, de hacer algo y, en especial, de dar. La gratitud no debe ser una obligación sino un manantial natural en nuestro corazón.


En la actualidad es común un bombardeo desmedido en nuestros hogares de noticias que llevan como mensaje principal el descontento. Todos los medios de comunicación presentan constantemente informes y programas que exhiben la confusión y la amargura que parecen estar listas a precipitarse sobre nosotros. Al final del día el sentimiento que prevalece es la injusticia de la vida y de lo infelices que somos.

Si permitimos que esa onda de disconformidad vibre con tanta frecuencia en el seno de nuestro hogar sin contrarrestarla, muy fácilmente desarrollará raíces profundas en nuestros corazones y un temible enemigo para la felicidad y la unión de la familia puede aparecer: La Ingratitud. Nos vuelve resentidos, amargados, egoístas, y nos nubla la visión, algo demasiado peligroso para manejar en este viaje terrenal.


La importancia de Delegar en el hogar

Delegar tareas del hogar en los niños desde pequeños es de suma importancia por todo lo que significará en sus vidas, tanto en su relación con los padres como por los hábitos que adquirirán. Hacerlo nos lleva a contemplar dos aspectos. Uno tiene que ver con las protestas que tendremos que escuchar de los niños por darles tareas pequeñas o fáciles y reservarnos para nosotros las que les parecen más emocionantes. El otro, es el esfuerzo que significa enseñarles a realizar pequeñas tareas.
La tentación de pensar 'yo lo hago más rápido solo/a' llega a ser muy seductora, pero enseñar a los niños a trabajar es importante para su desarrollo y es un medio para disfrutar con ellos mientras cumplimos con nuestras tareas; les estaremos enseñando a hacer bien las cosas y a ser responsables.

Aquí 6 sugerencias para delegar correctamente en el hogar

Decidir



Al analizar que asignaciones pueden darse a los niños, hay que pensar en: ¿Qué se logrará al delegar? ¿Qué trabajos podrían delegarse? ¿Qué trabajos los niños pueden aprender a realizar?

Converse con su esposo/a, si está casado/a y arme un programa consensuado. Cuando hayan logrado un acuerdo, preséntelo en una noche de hogar o reunión familiar.
En el armado del plan, seguramente se presentarán los siguientes bloqueos internos que habrá que desechar:

• Yo lo puedo hacer más rápido. Ciertamente se necesitará más paciencia y más tiempo al poner en práctica el plan, pero es hacerlo es una inversión importante y no un gasto.
• Quiero que se haga perfecto. Es probable, pero enseñar exige contemplar la posibilidad de errores. Es parte del aprendizaje. Si les mostramos que confiamos en que lo pueden hacer bien, seguramente lo harán así.
• No delegue cosas triviales solamente. Mostrarles que su ayuda nos permitirá ocuparnos de otras cosas.

Dividir



Presente a la familia un plan, pero cuide de ser flexible y permita que cada miembro de la familia de su opinión sobre como debería ser puesto en práctica. Acepte cambiar y redistribuir las tareas asignadas previamente. Aunque le parezca insignificante, esa actitud ayudará en los resultados.

Cuidado con los siguientes bloqueos que pueden surgir en su mente:

• No es un plan suficientemente organizado. Piense en esto como un proyecto en desarrollo más que en un gran evento institucional. Los hechos se darán día a día y hay tiempos para hacer los ajustes necesarios.
• Mis hijos no son capaces. Tenga confianza en ellos y se sorprenderá de las cosas que pueden hacer por ellos mismos.

Deliberar



Las noches de hogar para la familia ofrecen una excelente oportunidad para decidir quién hace cada cosa. Durante la reunión cada uno puede tomar la responsabilidad por sus tareas. Hay que buscar acuerdos y eliminar sentimientos de desigualdad. Si es necesario, redistribuir. La noche de hogar es una ayuda para enseñar a los niños en cuanto a la importancia de ser responsables.

Cuidado con los siguientes pensamientos:

• Mis hijos están muy ocupados. Usted también está ocupado y delegar hace que la vida familiar sea un trabajo de equipo. Esto permitirá que todos puedan hacer algo más en sus días y semanas ocupadas.
• Algunos niños trabajan mejor que otros. De trabajos específicos de tal manera que cada niño tenga que responder por su porción. No etiquete trabajos de 'varón' o de 'mujer'. Cada niño debería aprender a hacer cada tipo de tarea. Tenga cuidado de no asignar trabajos a los más grandes o a los más capaces; distribuya con equidad y cuide que todos tengan la oportunidad de trabajar.

Demostrar



Las tareas se cumplen mejor cuando explicamos el qué, por qué y cómo de cada una. Aunque puede parecer cansador y significar tiempo, se ahorrará muchos dolores de cabeza (para todas las partes) si capacita adecuadamente. Una vez que hayan aprendido, déles el espacio que necesiten y no gaste tiempo en controles excesivos y menos que menos en críticas.

No permita las siguientes ideas:

• Soy criatura de hábito. Oblíguese a a pensar en nuevas maneras de hacer las cosas; usualmente obtendrá mejores resultados.
• No lo hacen a mi manera. Esté abierto a que las cosas pueden ser hechas de distinta manera. Sus hijos pueden encontrar una mejor forma de cumplir una tarea que Ud.

Disciplina



Deje en claro en la noche de hogar en que traten el plan, que cada uno es responsable por las tareas que haya acordado cumplir y que cada acción tiene una consecuencia apropiada. Muy importante: sea consistente (especialmente entre los padres).

Pensamientos a erradicar:

• Siento lástima por ellos. Siempre debe ser justo y no experimentar sentimientos de culpa cuando sus oídos escuchen: 'Yo siempre hago todo el trabajo', o 'Yo lo hice la última vez'.
• Mis hijos esperan que les pague. Siempre reconozca el cumplimiento y ocasionalmente puede dar alguna recompensa. El reconocimiento adecuado hará más por fortalecer su autoestima y amor por el trabajo que una cuenta de ahorros (aunque los niños opinen distinto)
• Mis hijos rehusan hacer el trabajo. Restrinjan las distracciones hasta que el trabajo esté hecho.
• Los adolescentes son intolerables. Comuniquese abiertamente con ellos y esté seguro de respetar sus opiniones y su tiempo, pero sea firme si ellos no cumplen con su parte del acuerdo.

Determinación



Ud. puede hacerlo! Por supuesto no será fácil. Al hacer ésto se está comprometiéndo junto con su esposo/a y comprometiendo a sus hijos a una nueva forma de vida en la familia, pero manténgase firme y no desista. Durante los días en que desee abandonar (seguramente vendrán), tome un breve descanso, reconsidere y siga adelante con el proyecto. Los resultados lo valen.

Una vez que haya decidido que hacer, dividido y deliberado las tareas, recuerde ser consistente con su demostración, la disciplina y su propia determinación.
Una vez que haya implementado estas sugerencias, no volverá a sentirse solo con toda la carga. Tendrá un proyecto y un equipo.

Hay más valor en enseñar a los hijos a trabajar que tan sólo en tener una casa o un jardín limpio. Trabajando juntos como familia alimentará el amor, aún en los días complicados, y desarrollará buenos hábitos en los niños que les ayudarán cuando sean adultos

Estilo SUD


7 sugerencias al comenzar a planear su almacenamiento

Hay siete aspectos importantes que debemos tener en cuenta cuando empezamos a planear nuestro programa de almacenamiento, especialmente si tenemos en cuenta que, en general, las crisis más comunes serán las familiares y no muy prolongadas en el tiempo. Estar habituados a manejarnos en pequeñas crisis será de gran ayuda cuando la emergencia sea de toda la ciudad o el país


1.- Variedad

Muchas personas concentran su almacenamiento en cuatro productos básicos: trigo, leche, miel y sal. Muchos de nosotros no sobreviviríamos por mucho tiempo con esa dieta por varias razones. Algunas personas son alérgicas al trigo y podrían no saberlo hasta después de comer trigo comida tras comida. El trigo puede resultar pesado para los niños pequeños. Puede ser tolerado en pequeñas cantidades pero no como componente principal de todas sus comidas. Por otro lado, comer todos los días el mismo tipo de alimentos puede llegar a cansar fácilmente; especialmente los niños y ancianos son particularmente susceptibles.

¿La solución? Almacenar trigo y familiarizarse con su uso, asegurándose de agregar otros cereales, especialmente aquellos que su familia acostumbre a comer. También conviene almacenar variedad de legumbres para agregar color, textura y sabor a las comidas. Tanto cereales como legumbres son aptos para almacenar por largos períodos de tiempo y no son costosos. Almacene condimentos y especias como tomate, ajo, cebolla, caldos y queso. Incluya un buen surtido de las especies con las que disfruta cocinar.

Condimentos y especias permiten hacer muchas cosas creativas con granos y legumbres. Sin ellos uno estará sumamente limitado en los platos a preparar. Compre, copie o arme un buen recetario de comidas posibles para estas situaciones. Familiarícese con los ingredientes y téngalo en cuenta para saber que almacenar.

2. Más allá de lo esencial

Almacene comida deshidratada como puré, verduras, sopas, etc., así como productos envasados en casa o comprados. Asegúrese de incluir aceite de cocina, manteca o grasa, polvo de hornear, bicarbonato, y levadura. No se pueden cocinar ni las recetas más simples sin estos ingredientes.

3. Vitaminas

Las vitaminas son especialmente importantes si tiene niños, ya que ellos no siempre pueden conservar nutrientes en sus cuerpos como lo haría un adulto.

4. Comidas Rápidas, Fáciles y Psicológicas

Las comidas rápidas y simples pueden ser de gran ayuda en tiempos de mucho estrés para facilitar la preparación de comidas. Son una solución especialmente en momentos en que los tiempos o las comodidades no son los más apropiados para la cocina.

Enfermedades, accidentes o situaciones, por ejemplo, en las que no es seguro prender fuego, no ofrecen muchas posibilidades de preparar alimentos elaborados. Comidas que no requieren cocción, tal como las deshidratadas son excelentes, ya que no requieren casi preparación. Otras comidas rápidas y fáciles son aquellas listas para comer y enlatados, como sopas y guisos que hoy abundan en el mercado. Las “comidas psicológicas” son productos como la gelatina, budines y caramelos duros.

5. Balance

Mucha gente comete el error de comprar trigo para un año, y luego continúa así con el próximo producto. Trate de mantener un equilibrio mientras prepara su almacenamiento. Compre una variedad de productos, en vez de grandes cantidades de uno solo. Si de pronto necesitara vivir con su reserva actual, será mucho mas llevadero si tiene una variedad de provisiones para una semana o un mes, en vez de reserva para un año de dos o tres cosas. Proyecte almacenar primeramente para una semana y luego dos y así vaya aumentando. Cada vez que vaya al supermercado compre algo para su almacenamiento.

6. Contenedores

Siempre almacene su mercancía en contenedores aptos para productos alimenticios. A menudo se tira comida por estar expuesta al sol, humedad, insectos o roedores.

7. Use su almacenamiento

No saber qué hacer con su reserva de comida es uno de los mayores problemas. Es esencial que tanto usted como todos los miembros de su familia estén habituados a manejarse con los productos del almacenamiento.

Aprendan a cocinar con esos productos. No es una habilidad que le gustará desarrollar durante la época de crisis. Esos tiempos son los peores para cambiar drásticamente su dieta. Pueden elegir una cierta cantidad de días al año para hacer un simulacro y averiguar cuán preparados están como familia para afrontar una crisis.

¡Aprenda a cocinar esas comidas y empiece a comerlas!

Estilo SUD

Mejoremos nuestra actitud en cuanto al almacenamiento

Dar los primeros pasos de un plan de almacenamiento no siempre es fácil, pues hay tantas cosas a tener en cuenta que puede parecer una tarea demasiado complicada. Es así que la situación puede llevarnos a tener una reacción poco alentadora.

Nuestras dudas o temores frente a lo que no conocemos, nos impiden hacer el esfuerzo y participar de las bendiciones de la obediencia al consejo profético.

Muchas veces es nuestra actitud frente al consejo de llevar a cabo un Plan de Bienestar Familiar la culpable de nuestro desánimo. Basta que se hable de "almacenar" que de inmediato nos lleve a acudir al variado y rico banco de excusas; frases y preguntas como “eso no es para mí” , “¿será verdad lo que dice?”, "no es para esta época" o "eso no es para nuestro país" desfilan para ser elegidas como la más conveniente. A veces nos parecemos al pueblo

Entre las excusas que se escuchan durante y después de una Reunión de Superación Personal en que se hable del tema, las más comunes son: de Moisés que no quería mirar la serpiente...

• No tengo una habitación para almacenar
• Es demasiado trabajo
• Hay que tener dinero para comprar TODO lo que se necesita
• Me caen mal los granos
• A mi familia no le gusta comer comida almacenada
• Termino tirando todo lo que almacenamos porque se echa a perder

Analizando cada caso, veremos una alternativa positiva

No tengo lugar para almacenar

Muchos piensan que es necesario tener una habitación especial para almacenar, que sería lo ideal, pero no siempre es lo que se puede.

Es aquí cuando la creatividad e imaginación florece buscando e ideando lugares para guardar alimentos.

Sin recurrir a la publicidad en dónde todo se guarda debajo de la cama, podemos reacomodar un armario; aprovechar el baño para guardar elementos de limpieza a los que no les afecte la humedad; poner estanterías en lugares poco “visitados” en la casa como un garaje o lavadero, para aprovechar el espacio aéreo.

Otra opción es utilizar elementos decorativos, como el baúl que una amiga tenía en su comedor, lleno de latas de conserva. Si realmente queremos, encontraremos el lugar.

Es demasiado trabajo

Por supuesto que la organización del almacenamiento es algo que requiere atención.
Pero si nos tomamos la costumbre de comprar uno o dos productos para almacenar cada vez que hacemos las compras, lo lograremos casi sin darnos cuenta.

Otros prefieren guardar “una comida” por semana, lo cual requiere un poco más de trabajo pero es muy útil para tener un menú almacenado.

Sólo hay que programarlo al momento de ir al supermercado.

Hay que tener dinero para comprar TODO lo que se necesita

El consejo de los líderes es que no nos endeudemos en las compras para almacenar.
No pensemos en el costo de cada paquete, sino en la cantidad de comida que se puede realizar con él y veremos que no es necesario comprar 20 kilos de harina o 70 litros de aceite.

Si empezamos con un plan para un mes, sólo son 4 semanas, debemos almacenar la variedad de alimentos que nuestra familia está acostumbrada a comer. El gasto realizado no deberá superar el presupuesto familiar.

Me caen mal los granos

Muchas personas tienen algunos problemas con determinados tipos de alimentos, como los celíacos o los diabéticos, por lo tanto el almacenamiento debe incluir los alimentos que resulten saludables para ellos.

A mi familia no le gusta comer comida almacenada

Cuando empezamos un Plan de almacenamiento sólo creemos que debemos guardar granos, harina, aceite, miel y agua, y que con eso es suficiente. Claro que si nuestra familia debe comer eso para subsistir, lo hará, pero lo hará mejor si ya forma parte de su alimentación cotidiana.

Por otro lado, la gran variedad de productos envasados, condimentos y deshidratados que encontramos en la actualidad también deben formar parte de nuestro stock. El variar las recetas con los alimentos guardados también resultará en beneficio de nuestra familia pues a veces sólo hacemos lo que aprendimos a cocinar en la Sociedad de Socorro!!

Termino tirando todo lo que almacenamos porque se echa a perder

El secreto más famoso del almacenamiento es “rotar los alimentos”.

Si conocemos las diferentes maneras de guardar y preservar, si almacenamos lo que comúnmente comemos, entonces sólo nos queda ir cambiando de lugar los alimentos a medida que los utilizamos. Así nos encontraremos comprando aquello que necesitamos para reponer nuestro stock.

Podremos decir entonces: “hoy estamos comiendo lo almacenado” con más frecuencia y sin pensar en que sólo debemos hacerlo en momento de necesidad urgente. Aunque por como vienen las cosas últimamente, es más probable que echemos mano de lo almacenado con más frecuencia de lo esperado.

Como sucede con cualquier tarea, una vez que empecemos, veremos que no es tan difícil como parecía; la inspiración hará que surjan ideas y comenzaremos a disfrutar de las bendiciones de la obediencia. El almacenamiento ordenará nuestras cocinas más de lo que nos imaginamos, seremos más eficientes al realizar las compras de alimentos, nos volveremos “expertos en nutrición” al proveer para nuestra familia de un modo más saludable y equilibrado y, por sobre todas las cosas, sentiremos que realmente nos convertimos en instrumentos en las manos del Señor para con los de nuestra propia casa

Por Karina Michalek de Salvioli


3 may 2009


Las Vacas Flacas

Como nunca antes, este último año escuchamos en radio o vemos por televisión a economistas que para graficar la situación financiera mundial utilizan la frase “esta es la época de las vacas flacas”.

Mientras transitamos la vida experimentamos varias épocas de vacas flacas, dependiendo de situaciones que tienen que ver con lo que sucede en nuestro país, en el mundo o por circunstancias comunes a todos: cambios o pérdida de trabajo, negocios que no resultan, inversiones malogradas.
Nuestra actitud frente a estas vacas tan delgadas hará la diferencia entre “sufrir la experiencia” o “sobrellevarla con buen ánimo”.


La historia de José en Egipto nos permite ver dónde estamos parados.
Durante siete años todos disfrutaron de la época de bonanza y comenzaron a guardar para el futuro.