.header .widget { margin-top: 4px; margin-bottom: 4px; width: 900px; padding: 0 95px; }

Titulo

Image and video hosting by TinyPic

¡Bienvenid@s!

Aún cuando los temas y materiales aquí publicados puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia, aclaro que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Y si quieres contactarme puedes hacerlo:

Vía mail: ajchinchilla@gmail.com

12 mar 2010

El Peso de las Planchas de Oro


La Crítica:

José Smith describio las planchas que recibio de Moroni, como un volumen con dimensiones de 8 pulgadas de largo por 6 de ancho y 6 de espesor con aros de oro que sujetaban las hojas. Fabricado todo "en un exquisito oro" o "solamente oro"

Volumen de las planchas de José Smith = 0.5412 pie3 =288 pulgadas cúbicas

1 pie 3 cúbico de oro = 547 kilos [19,300 kilos entre 35.28 pies cúbicos]

0.5412 por 547 kilos = 296.03 kilos


Las planchas de oro de la Historia de José Smith pesaban el equivalente a 296 kilos aproximadamente. Entonces ¿Como José Smith las colocaba en una bolsa de tela y caminaba con ellas varias millas de distancia? ¿Como Emma Smith las movía de vez en cuando para asegurarse de que no fueran encontradas por los anti-mormones? Jose Smith dijo que varias veces las llevo al bosque de ida y vuelta en distancias de hasta 6 millas [más de 9 kilometros] ¿Como los Tres Testigos las tocaron y "sopesaron"? ¿Era real la afirmación de José Smith o fue un simple mentiroso que no tenía una idea mínima de lo que afirmaba al desconocer lo más elemental de materiales como el oro?

¿Quizás José Smith, Moroni y Dios estaban confundidos y las planchas eran realmente de bronce en cuyo caso hubiesen pesado menos de 150 kilos y entonces, tal vez .... bueno, es mucho "tal vez".

La Respuesta:

Primero debemos notar que José Smith no dijo que las planchas de oro de las que tradujo el Libro de Mormón eran "solamente de oro" , mas bien dijo que tenía la "apariencia de oro" lo cual es muy diferente. Cabe indicar tambien que muchos miembros piensan y dicen por desconocimiento que era "solamente de oro" o de "oro puro".

Actualmente sabemos que en la América precolombina existia un material llamado "tumbaga" que era una aleación de oro con cobre ( o plata) que bajo cierto proceso conservaba una apariencia externa de oro puro. Esta es una descripción del Tumbaga:

"A la técnica que consiste en alear el oro con plata y cobre la llamaron tumbaga, y sus ventajas más saltantes son su bajo punto de fundición, mayor dureza en el acabado y una mayor cantidad de metal con apariencia de oro puro"

"El cobre alcanzó gran importancia en Mesoamérica, al principio como materia prima para herramientas, adornos y como moneda. Luego, como metal mezclado de manera natural con el oro, aleación denominada “tumbaga”, se utilizó para elaborar objetos ceremoniales y joyas de dioses y sacerdotes; el orfebre mesoamericano descubrió que al calentar y martillar el cobre (así mezclado con el oro), obtenía un brillo dorado que le permitía hacer piezas más resistentes que las de oro, pero con la misma calidad, textura y color; lo anterior, debido a que al calentarse y martillarse se generaba un reacomodo molecular que permitía subir a la superficie las estructuras moleculares del oro, formando una capa delgada de color y textura de este metal. Piezas prehispánicas con estas características aparecen en el occidente de Mesoamérica y en Colombia. "

Según los cálculos el peso de las plachas si fueran de tumbaga seria de 60-70 libras aprox (27- 31 Kg). Por lo tanto los nefitas, podrían haber elegido como material el tumbaga para sus escritos sagrados que tiene la apariencia de oro. "

¿Como respondemos Mosiah 8:9?

"Y como testimonio de la verdad de las cosas que habían dicho, han traído veinticuatro planchas que están llenas de grabados, y son de oro puro". (Mosiah 8:9)

La respuesta es muy sencilla para quien haya leido el Libro de Mormón. Las planchas de oro que se hablan en Mosiah 8:9 no son las mismas que le fueron entregadas a José Smith. Esas planchas de Mosiah si eran de oro puro pues la escritura asi lo indica, pero las planchas elaboradas por Mormon y Moroni las cuales eran de oro, no hay ninguna referencia de que indique que fueran de oro puro.

El Volumen de las Planchas

Un error comun de los críticos es que al "calcular" el volúmen de las planchas de oro, consideran las dimensiones de las planchas como si fuera un bolque macizo de oro, no considerando que son "planchas" como el papel, una sobre otra.

Por otro lado, considerando que el suscrito es minero-metalurgista que laboró en una fundición de cobre que tiene una planta de metales preciosos donde se extrae el oro, la plata y el platino, conozco de este material llamado oro y sé lo que es un lingote, su peso y la cantidad de "papel de oro" que se puede extraer de ella.

No sabiendo aun con exactitud si fuera de oro o no , o fuera de una aleación de oro y cobre o cualquier otro metal. Vamos ahora a considerar que el Libro de Mormón fuera de "oro puro".

¿Tu crees que en México y en el Perú, lugares donde prevaleciéron imperios cuyo metal sagrado y principal era el oro, no podían fabricar láminas de oro milimétricas de espesor?.

Si visitas el Mueso de Oro en Bogotá - Colombia, podrás apeciar unas obras de arte en oro de láminas super milimétricas para elaborar estuatillas de oro. Si visitas el museo del Señor de Sipán en el Perú, verás artefactos de oro de espesores milimétricos y hasta micrométricos. Ambas precolombinas.

Si usamos la lógica de los criticos al cálculo el volumen, ¿Qué hubiera pasado con los muros del "KoriCancha" en el Cuzco (Kori= oro; Cancha = patio, en Quechua), que estaban forrados de oro, donde las ñustas (esposas del Inka) residían?.

Con esa lógica, el excesivo peso las hubiera derrumbado facilmente aquellos muros, sin embargo aún permanecen incólumes a pesar de muchos siglos de antiguedad.

Ahora analicemos esta transcripción textual sobre el "Arte En Papel de Oro de Nanjing" de China (hablo de la dinastía Yuan entre los años 1271 - 1368):

"Existen más de 10 intrincados pasos para fabricar esta artesanía las cuales han ido pasando de generación en generación. El lingote de oro debe ser derretido formando un cuadrado sólido. Dos hombres cara a cara deben martillar la barra de oro de 24 kilates unas 25,000 veces hasta crear una capa de oro tan fina como las alas de ina cigarra. Se requieren unas técnicas muy avanzadas y una precisión muy aguda para poder juzgar cómo, en qué parte y cuándo se debe golpear el bloque de oro con el martillo, cada uno de ellos pesando 3,5 kilos, para producir láminas de oro uniformes que llegan a tener un grosor de 0,1 micrones. Se necesitan 943 láminas finas para poder cerar una lámina de un grosos aproximado de 1 milímetro, y 10,000 piezas de este tipo pesan tan solo 178 gramos........"

Si deseas profundizar en este arte Chino y sus equivalencias en pesos puedes dirigirte al siguiente enlace: http://www.chinacrafts.org/es/Chinese_handicrafts_category/html/10088.html

Publicado en Estudios SUD